Cultura organizacional
Para cualquier empresa lograr que sus empleados creen un sentido de pertenencia hacia ella y se identifiquen con sus valores y su filosofía, resulta fundamental en la medida que esto puede ser vital para mantener su motivación y compromiso en un nivel alto. Es por esto que contar con una cultura organizacional sólida y bien definida,
En Sigeth consultoria somos expertos en el mejoramiento y crecimiento de cultura organizacional en las empresas. Como parte de ello, nosotros le brindamos asesoría y seguimiento para que su empresa logre un buen impacto y le permita conseguir todos estos beneficios de los cuales hemos hablado.
Como lo hacemos.....
Uno de los primeros pasos en nuestra estrategia es la medición de la cultura organizacional de su empresa. Esto nos permitirá tener una foto de la situación actual para poder tomar decisiones sobre aquello que consideramos válido y aquello que consideramos que fuera de otra manera.
¿Como lo analizamos su cultura organizacional?
Observación de las personas
Observación de las oficinas y mobiliario
Análisis de documentación
Entrevistas personales
Focus Group
Cuestionario de cultura organizacional
¿Cómo transmitimos la cultura a los empleados?
Historias
Rescatamos relatos o historias sobre los fundadores, ruptura de reglas, reacciones a errores pasados, formas de manejar situaciones de la empresa, éxitos sonados, dificultades por las que se han pasado, etc. Suelen generarse de manera espontánea y generan héroes y villanos. En algunos casos, generan explicación a las prácticas actuales de la compañía.
Lenguaje
Una forma de identificar a los miembros de una cultura o subcultura es el lenguaje utilizado. Al aprender el lenguaje de la organización, los miembros evidencian su aceptación de la cultura, y al hacerlo ayudan a preservarla y se sienten parte del grupo. Con el tiempo las organizaciones desarrollan términos particulares para describir el equipo, las oficinas, el personal clave, los proveedores, clientes o productos relacionados con el negocio.
Comunicación
Una buena comunicación interna genera en la organización conciencia de que es un sistema donde todas sus partes se interrelacionan favoreciendo la participación de los empleados en la toma de decisiones, el intercambio de comunicación abierta, la confianza entre los miembros, el libre flujo de la información por varios canales, interés por el desarrollo de los trabajadores o estilo de liderazgo centrado en el empleado, entre otros. Tener una comunicación clara y con feedback facilita relaciones entre personas y asegura, además, el éxito de la transmisión de la cultura.
Culture Book
Disponer de un "culture book" donde se especifican misión, visión, valores, conductas deseadas, normas de convivencia, historias, etc. permite a los empleados tener a mano de forma formal aquello que representa la cultura de la compañía. Es especialmente útil para nuevas incorporaciones. Es adecuado revisarlo periódicamente y actualizarlo si es necesario.
Interacción con otros empleados (socialización)
Los compañeros de la organización, especialmente aquellas que forman parte de un equipo, tienen un contacto diario que transmite, en cada interacción, palabra, actuación y/o decisión, valores y aspectos de la cultura a otros miembros. Esto es especialmente importante ante nuevas incorporaciones.
Procesos de selección
Desde el mismo momento en que una persona entra en un proceso de selección tiene diversos tips con la compañía donde deja ver aspectos de la cultura. La búsqueda de información del candidato sobre la empresa, la página de historia, la de empleo, la de equipo, el contacto telefónico, la entrevista personal, la información recibida durante el proceso... etc.
Dinámicas de empresa
Otra de las formas de fomentar la cultura organizacional es organizando talleres o actividades donde se trabajen aspectos o valores de la cultura corporativa. Por ejemplo, si entre nuestros valores está la innovación podemos trabajar esta mediante talleres de innovación. De igual manera, si nos identificamos con el trabajo en equipo, podemos organizar actividades.
Eventos corporativos
De igual manera que en el caso de las dinámicas, organizar eventos corporativos permite reforzar la cultura de empresa. Por ejemplo, una jornada de presentación de resultados a finales de año donde celebrar los éxitos y ser transparentes con los objetivos futuros. O eventos innovadores donde trabajar convivencia e innovación. Siempre personalizando el evento a las necesidades de su cultura.