Diseño y análisis de puesto de trabajo






El objetivo de nuestro análisis y descripción de puestos de trabajo  no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

Cabe destacar que es un método fundamental considerado como la base del proceso de reclutamiento y contratación. Nuestros expertos le ayudaran a resolver por medio del diseño de puesto temas tales como; políticas de selección, promoción, retribución entre muchos mas. 

Quizás usted como empresa se ha cuestionado ¿Por que es necesario la rotación del personal en determinados cargos? o quizás, ¿Considero que mis trabajadores so retribuidos a conformidad con el trabajo realizado en mi empresa?, si usted se ha cuestionado sobre estas preguntas, nos permitimos ponerlo a reflexión considerando estas preguntas:

¿Cuantas veces hemos visto la desorientación de muchos trabajadores porque no saben, cuales son exactamente sus tareas y sus funciones?

¿Cuantas veces hemos seleccionado a un determinado candidato para cubrir un puesto en una organización y nos damos cuenta de que esa persona no era la idónea?

¿Cuantas veces nos hemos preguntado por nuestra situación o, el lugar que ocupamos en nuestra empresa?

¿Cuantas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros valores chocan con la cultura de nuestra organización?

¿Cuantas veces nos hemos planteado si tenemos autoridad o responsabilidad para tomar determinadas decisiones?

SIGETH pone en sus manos la solución a las fallas que genera la contratación de una o mas personas sin la descripción de las necesidades y requisitos para la correcta ejecución de las funciones. 


Como lo hacemos...


Procesos de selección: 

Cuando seleccionamos a alguien lo que hacemos es establecer los requisitos necesarios que ha de tener un candidato para desempeñar de manera eficaz un puesto de trabajo y, sobre la base de esa información desarrollar todo el proceso de selección propiamente dicho (plantearnos qué técnicas vamos a utilizar, qué pruebas vamos a pasar, cómo vamos a enfocar la entrevista, etc.) Así pues, los perfiles profesionales se basan en los requerimientos y exigencias que un determinado puesto va a imponer a quien lo desempeñe. En este sentido la utilización de este sistema es indispensable. De aquí, podemos deducir también su importancia para el reclutamiento, pues en él especificamos las características o exigencias que debe tener un candidato para desempeñar ese puesto de manera eficaz.  

Planes de carrera y promoción. 

A la hora de planificar la carrera de un profesional dentro de nuestra organización es necesario conocer las necesidades futuras que tiene nuestra compañía y, qué requisitos son necesarios para satisfacer y responder a tales necesidades. En este sentido es necesario saber qué puestos tengo, qué puestos voy a crear, por qué los considero necesarios y, qué características han de tener aquellas personas que ocupen estos puestos. 


Valoración de puestos de trabajo. 

Nuestra valoración de puestos es un procedimiento que proporciona información acerca del valor o retribución específico que un determinado puesto tiene, cuestión fundamental a la hora de establecer este tema. Esta valoración de puestos es necesaria para su organización ya que  la información aportada le permitirá determinar cuales  son las tareas de un puesto de trabajo y cual sera su valor en pesos a retribuir.


Determinación de la responsabilidad. 

Mediante el análisis y descripción de puestos podremos determinar cual sera la información acerca de las responsabilidades, los competencias, etc., todo lo que su empresa requiere para implementar un nuevo puesto de trabajo de manera inmediata. 


Clasificación y ordenación de puestos. 

Por medio de estudios previos a sus necesidades, Sigeth le ayudara para clasificar y ordenar el puesto de trabajo dentro del organigrama de su organización y sobre la base de ello establecer la estructura retributiva.


Formación. 

Para planificar la formación necesaria para un trabajador es necesario saber lo que hace, cómo lo hace y dónde lo hace, para así determinar que capacidades, aptitudes y conocimientos tiene, en cuáles muestra carencia y, en función de ello proporcionarle la formación necesaria.


las etapas que componen nuestro análisis y diseño de puesto de trabajo son las siguientes: 

1. Análisis del sistema. Esta etapa conlleva la identificación de las principales operaciones que han de llevarse a cabo para obtener los resultados requeridos y la especificación del sistema de trabajo necesario para ello.
2. Asignación de tareas. En esta etapa se decide el reparto más adecuado de las diferentes tareas entre el sistema técnico y el operador de acuerdo con diferentes criterios: eficiencia, seguridad, calidad, etc.
3. Concreción del sistema. Por una parte, se trata de diseñar la configuración física más adecuada y seleccionar los dispositivos técnicos necesarios; por otra, de definir los procedimientos de trabajo para el operador humano.
4. Validación. En esta fase se realiza, por un lado, una evaluación del diseño mediante prototipos y simulaciones; y también se introducen las mejoras requeridas.
5. Implementación. Antes de implantar el nuevo sistema de trabajo, todos los trabajadores serán informados de los objetivos que se pretenden y de los cambios que se van a llevar a cabo. En caso necesario, estos trabajadores también participaran u serán objeto de formación y entrenamiento. 


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