Evaluación de desempeño
Nuestra Dirección de Recursos Humanos es la responsable de liderar el proceso anual de Evaluación de Desempeño de su empresa, parte de nuestro trabajo consiste en:
- Llevar la administración general del Proceso Institucional de Evaluación de Desempeño, proporcionando los medios necesarios para su desarrollo.
- Capacitar y orientar a todos los colaboradores de su empresa sobre el proceso. La capacitación se hace considerada en sus necesidades.
- Resguardar la información relacionada al proceso, tales como: comunicados, formularios, estadísticas, etc.
- Llevar hoja de vida de cada trabajador, con sus observaciones positivas y negativas, y los registros de los resultados de todas sus evaluaciones.
- Supervisar el trabajo desarrollado por los Jefes de Unidades y las comisiones que participan en la evaluación.
- Comunicar los resultados globales (no particulares) del proceso en el tiempo que lo desee.
El evaluado es cada trabajador de su empresa y será responsable de:
- Realizar su Auto evaluación, de acuerdo a formato que se encuentra en el Anexo.
- Colaborar con su Jefatura en la elaboración de un plan de acción, si se requiere mejorar el estándar de su desempeño.
La evaluación de desempeño se aplicará a todo el personal de la empresa que realice labores de apoyo en cargos Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, que tengan contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido y que han cumplido las funciones asignadas, por un lapso igual o superior a 6 meses. Estos procesos es aplicado en la fecha indicada por su empresa.
El periodo de Evaluación del Desempeño comprende el periodo de tiempo en el que el trabajador presta servicios en su puesto de trabajo. Este abarcara desde el primer día de contratado hasta la fecha actual cuando se presente la evaluación. Cabe destacar que la evaluación del desempeño sólo podrá considerar el desempeño laboral del trabajador durante el período señalado.
Nuestros métodos de evaluación de desempeño...
Evaluación de 360º: La evaluación del desempeño de 360º se refiere al contexto general que envuelve a cada persona se trata de una evaluación hecha, en forma circular, por todo los elementos que tienen algún tipo de interacción con el evaluado. Participan en ella el superior, los colegas y/o compañeros de trabajo, los subordinados, los clientes internos y los externos, los proveedores y todas las personas que giran entorno al evaluado con un alcance de 360º.
EVALUACIÓN 180 º. La evaluación de 180° es aquella en la cual una persona es evaluada por su jefe, pares y eventualmente clientes o proveedores. Su diferencia principal de la evaluación de 360° es que no incluye la evaluación por parte de los subordinados.
EVALUACIÓN DE 90°: La evaluación de 90°es la herramienta, que se utiliza para analizar a una persona o situación a nivel laboral en correspondencia con las personas que se ubican en un nivel jerárquico, es decir jefes hacia subalternos.